INICIO / LA INSTITUCIÓN / PRINCIPIOS Y VALORES

Principios

Afectividad

Es la manera de relacionarse como personas (hombre o mujer) y con los demás. En nuestra Institución Educativa vivenciamos este vínculo a través de las relaciones interpersonales que se reflejan en el trato y en el actuar de los agentes de la comunidad Sanjosesina.

Creatividad

Mediante este pilar colocamos a disposición los dones que Dios nos ha dado en bien personal y de los demás. Los reflejamos en la forma cómo realizamos las diversas actividades, que siendo cívicas o pastorales, curriculares o extracurriculares cuenta con un sello Sanjosesino.

Solidaridad

Usando el pensamiento del filósofo francés Emmanuel Levinas, solidaridad es dejarnos interpelar por el otro en sus necesidades y abrir nuestro corazón para ayudarlo. Tarea que ponemos en práctica en el quehacer educativo, que no acaba en los linderos de la Institución Educativa sino que trascendemos en la labor de donarnos a los demás en sus necesidades.

Participación

Implica involucrarse en lo que ayude a crecer y a mejorar, respondiendo a nuestro objetivo común: la educación.
En la misión de educar atendemos, fundamentalmente, un fin social porque formamos a ciudadanos que en un futuro serán los que guiarán los destinos de los pueblos. También atendemos fines religiosos y espirituales porque estamos contribuyendo con la misión de educar y hacer conocer a Dios a los niños y jóvenes: estamos haciendo Iglesia.
Nuestro trabajo que, si bien es cierto, es por los alumnos, intentamos transmitir lo que permanece como es la sabiduría, el conocimiento y la experiencia de fe que se transmite a los alumnos. Esto es formar para la vida.

Valores

Disciplina

La disciplina como método, guía el saber de una persona, exige respetar códigos y normas que toda institución posee. Nuestra Institución Educativa hace vida este valor a través del quehacer educativo, reflejado en Proyectos Institucionales que refuerzan este valor, tales como: “La hora sin demora”, “Manos limpias” o” Dignidad Humana”, que permiten a cada estamento y persona que constituye parte de la comunidad Sanjosesina haga suyo este valor. En el logro del mismo estamos dirigiendo a que cada integrante de nuestra comunidad logre alcanzar la autodisciplina que lo llevará a su éxito personal, profesional e institucional.

Respeto

Al reconocer que el valor del respeto nos permite aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Nuestra comunidad educativa reconoce que es de vital importancia desarrollar el respeto, pues éste permite valorar a cada integrante de nuestra institución, forjando una Cultura de Paz, una sana convivencia que implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, impidiendo el resquebrajamiento de las normas y reglamento institucional. Por ello nuestro colegio desarrolla, desde todos los estamentos, este valor.

Puntualidad

Como Institución Educativa vemos necesario reforzar y practicar el valor de la puntualidad, desde la formación familiar y escolar. Ello permite un trabajo en orden, en organización del tiempo y de las actividades educativas. La puntualidad se refleja en los horarios de ingreso, cambios de hora, entrega de documentos y/o trabajos, en atención a los actores internos y externos a nuestra entidad educativa.

Responsabilidad

Si bien es cierto el desarrollar los valores de la puntualidad, respeto y disciplina son importantes, en su conjunto nos conducirán al valor de la responsabilidad.
Valor que implica el reconocer que todo acto que realizamos personal y colectivamente tendrá consecuencias que irán en mejora personal e institucional. De lo contrario, será un obstáculo para ambas condiciones. La responsabilidad implica la toma de decisiones de manera consciente y libre asumiendo, también, las consecuencias de las mismas.

Innovación en el sistema de enseñanza, con verdaderos resultados académicos