Reglamento Interno de los Educandos

El presente reglamento interno quiere reflejar el espíritu y la mística de nuestra institución educativa. Pues nuestro fin último como educadores es llevar a los alumnos a la verdad mediante la inteligencia y el bien, a través de la voluntad. Dos aspectos, inteligencia y voluntad, que nos permitirán dar formación humana-cristiana a nuestros alumnos para que éstos puedan trascender, y así poder contribuir a la misión salvífica de la Iglesia. Para ello tendremos también en cuenta los criterios contenidos en los pilares de la Institución educativa: afectividad, creatividad, participación y solidaridad.
Este Reglamento les permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Educar de lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la educación en la fe.
  • Actuar con responsabilidad en lo que se refiere a su asistencia, puntualidad, presentación personal y complimiento en el quehacer educativo.
  • Respetar las normas como práctica en su formación de ciudadanos y ciudadanas que los conduzca a mantener y preservar una cultura de Paz.
  • Convivir en un ambiente de armonía, fraternidad y solidaridad.

Capítulo I De los Derechos

Art.1°.- Todo alumno y alumna tiene derecho a:

  • Recibir una formación integral en cada grado de estudios dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral, física y espiritual.
  • Recibir comprensión y guía oportuna de parte de todo el personal.
  • Recibir trato respetuoso a sus iniciativas, expresando libre y creativamente sus ideas para el pleno desarrollo de la personalidad.
  • Participar del régimen de estímulos y premios individuales y grupales, en mérito a su aprovechamiento y comportamiento.
  • Recibir reconocimiento especial por demostrar espíritu de superación y ser ejemplo de valores morales.
  • Recibir información y orientación académica necesarias que le permitan alcanzar logros de aprendizaje.
  • Recibir el apoyo psicológico y las orientaciones pertinentes para que se pueda superar problemas propios de su edad.
  • Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminación alguna.
  • Ser informado de las disposiciones que le conciernen como alumno.
  • Presentar con respeto cualquier reclamo u observación que considere conveniente, acudiendo a quien corresponda en el momento oportuno.
  • Que le sean devueltos sus trabajos y evaluaciones revisados.
  • Ser evaluado fuera de las fechas programadas cuando su inasistencia ha sido debidamente justificada.

Capítulo II de los deberes

Art.2°.- Todo alumno y alumna tienen los siguientes deberes:

  • Aceptar y cumplir las normas axiológicas del colegio que lo motiven a vivenciar principios y valores propugnados por la Iglesia.
  • Asistir puntualmente al colegio.
  • Cumplir los deberes como educandos, en los aspectos de formación moral y religiosa; cívica y patriótica.
  • Respetar la dignidad y reconocer la misión de sus educadores y compañeros fomentando la amistad, sinceridad y ayuda, evitando que sus palabras, gestos o escritos puedan herirlos.
  • Anotar diariamente en la agenda escolar las tareas, trabajos y pruebas que dejan los profesores.
  • Ser respetuosos del honor de toda persona, sin mostrar discriminación alguna.
  • Participar del PRP de las áreas desaprobadas en el caso que la I.E. lo aperture.
  • Participar responsablemente y con buena disposición en las actividades que se desarrollen en cumplimiento al Calendario Litúrgico y Cívico o por invitaciones de otras instituciones.
  • Demostrar respeto a los símbolos patrios y entonar con fervor el Himno Nacional.
  • Cumplir con los cargos que se le confía en el Colegio, en el aula y en los equipos de trabajo interno.
  • Representar al Colegio tanto en eventos internos como externos, con lealtad, dando testimonio de la formación que recibe y del amor cristiano que vivencia.
  • Respetar la propiedad privada, dentro y fuera del plantel. Reportar todo artículo y/o dinero encontrado en el Colegio a los auxiliares del aula.
  • Cuidar la buena conservación del local, muebles, útiles escolares y otros materiales del Colegio, así como el orden y la limpieza.
  • Asistir a clases con los útiles que se requiere para el proceso del aprendizaje. De incurrir en olvido no está permitido el ingreso de este material por ninguna otra persona.
  • Participar en campañas que fomenten la práctica de valores en beneficio de la salud y la comunidad.
  • Asumir responsablemente las sanciones a que se haga merecedor por las faltas, errores y omisiones causadas por su negligencia.
  • Reparar o reponer los daños que pudiera ocasionar en la infraestructura, mobiliario, equipos y/o materiales de propiedad del Colegio.
  • Permanecer en los ambientes en los momentos oportunos: En el aula durante las clases y en los patios durante los recreos.
  • Participar con responsabilidad en las acciones de Defensa Civil.
  • Saber cuidarse física y moralmente.
  • Mostrar dentro y fuera del Colegio la mayor decencia y compostura procurando el decoro y prestigio de su persona, su familia y el Colegio.
  • Entregar a sus padres toda información enviada del Colegio.

Capítulo III de la Asistencia y Puntualidad

Art.3°.- La Asistencia y puntualidad son aspectos importantes para la formación del educando, los alumnos demostrarán su responsabilidad al asistir puntualmente a la jornada diaria. Ingresarán directamente al plantel, no debiendo quedarse por ningún motivo en las inmediaciones del colegio.

Art.4°.- El ingreso al Colegio es de 7:15 a.m. hasta las 7:40 a.m. Pasada esta hora se considera tardanza. A las 7:45 a.m. se abrirá la puerta para la recepción de los alumnos que lleguen tarde.

  • Toda tardanza se considera falta leve y afecta la nota de conducta.
  • La reincidencia en tardanzas genera la desaprobación de la conducta. Para los de 5to. año será reflejado en certificado de conducta.
  • No se considera tardanza al alumno que llegue pasada la hora de ingreso por consulta médica y/o trámite judicial, con documentos probatorios y acompañado de su padre o apoderado.

Art.5°.- De incurrir en inasistencia se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Presentar la justificación de la falta al tutor, a través de la agenda y al día siguiente de ocurrida esta.
  • La justificación por enfermedad deberá ir acompañada del respectivo certificado médico.
  • De ser prolongada la inasistencia (más de tres días) el PPFF deberá recabar y presentar en la secretaría del plantel el formato para la justificación (adjuntando los documentos correspondientes), esto se hará en cuanto se conoce la necesidad de esta inasistencia.
  • Las inasistencias que coincidan con alguna evaluación deberá ser justificada con documento probatorio y en forma persona en la subdirección.
  • Las faltas no justificadas generar descuento de puntaje en la conducta.

Art.6°.- En caso de requerir permisos o desplazamientos dentro del horario escolar:

  • Enviar el permiso en la agenda a la Coordinación de Tutoría o Sub-dirección indicando el motivo, día y hora.
  • Recoger a su hijo(
  • al momento de hacer efectivo el desplazamiento.
  • De contar con tiempo para retornar lo harán también acompañados de su padre o apoderado.

Art.7°.- En la agenda escolar se registrará diariamente la asistencia del alumno. Para tal efecto se dan las siguientes indicaciones para el manejo de la misma:

  • Presentar diariamente la agenda escolar, al ingresar al plantel. Es el documento de identidad del alumno para la institución. En ella deben figurar las tareas diarias, el sello de asistencia, tardanza o inasistencia, las informaciones de profesores y/o padres de familia y la firma diaria del padre de familia.
  • En la primera hoja de la agenda debe estar pegada y debidamente sellada la foto del(
  • alumno(a).
  • En la parte externa debe figurar el sticker con el color que identifica al grado y el nombre y sección del alumno(a).
  • No debe tener ningún tipo de sticker pegado ni dentro ni fuera de la agenda.
  • En caso de pérdida o deterioro de la agenda se procederá de la siguiente manera:
    • Informar al tutor.
    • Solicitar la autorización de la Subdirección para la compra de una nueva agenda.
    • De encontrarse la agenda extraviada, será entregada al tutor, ya que él(la) alumno(a) usará solo la agenda duplicada.

Capítulo IV de la Presentación e Higiene Personal

Art.8°.- El uso de uniforme escolar es obligatorio para asistir al Colegio, y a todos los actos, ceremonias internas o externas. Consiste en:

  • Varones: Camisa blanca con insignia del colegio, pantalón y medias azul marino, chompa azul con insignia del colegio, zapatos negros, en caso de usar correa esta debe ser de color negro o azul.
  • Mujeres: Blusa blanca con insignia del colegio, falda escocesa a cuadros de cuatro pliegues delanteros colores azul, gris y blanco debajo de la rodilla; medias azules, chompa azul, con insignia del Colegio y zapatos negros.
  • Los alumnos de la promoción están autorizados por la Dirección de la I.E. para el uso de una casaca como única prenda distintiva de 5to. de secundaria, no se autoriza el uso de ninguna otra prenda ajena al uniforme escolar ni al de Educación Física.

Art.9°.- El uniforme de Educación Física es obligatorio, en las clases de dicha área. El no traerlo afecta la nota de evaluación del área y está compuesto:

  • Buzo completo color azulino.
  • 2 polos totalmente blancos con el logotipo del colegio.
  • Short para los varones y pantaloneta para las mujeres, ambos de color azulino; será usado sólo durante la clase de Educación Física.
  • Zapatillas blancas.
  • Medias blancas.
  • Bolsa de aseo.
    Este uniforme es de uso obligatorio para los alumnos en los días que tienen clases de arte y que asisten a la pastoral en la fecha que les corresponde.

Art.10°.- No está permitido en el colegio:

  • El uso de alhajas, gargantillas, cinta de colores, y otros aditamentos contrarios a la correcta presentación del estudiante.
  • Intercambiar o prestar prendas de vestir

Art.11°.- El cabello debe estar limpio y ordenado.

  • En los varones debe ser corto, sin teñido (corte escolar) sin adecuarse a moda alguna y por encima del cuello de la camisa.
  • En las camas peinado sencillo, sin teñido, sin adornos sobre el cabello, si es largo debe estar sujeto y con cinta azul, sin adecuarse a moda alguna.

Art.12°.- Las uñas deberán estar permanentemente limpias, adecuadamente recortadas y sin pintar.

Art.13°.- Las alumnas deberás asistir sin maquillaje, sin adornos, ser permitirá el uso de un par de aretes pequeños.

Art.14°.- Los alumnos deberán asistir sin bigotes, patillas largas, sin barba, sin aretes ni piercing.

Art.15°.- Toda prenda del uniforme escolar y/o de Educación Física deberá ser estar debidamente marcado, con nombre y apellido, grado y sección.


Capítulo V de la Disciplina durante la permanencia en el colegio.

Art.16°.- Al ingresar al colegio el alumno respetará las siguientes normas:

  • Permanecer en el patio a la espera del toque del timbre manteniendo orden y disciplina los días lunes y viernes (formación), de martes a jueves al toque del primer timbre dirigirse directamente a su aula.
  • Guardar orden y silencio durante la formación, participando atenta y respetuosamente del encuentro.
  • El desplazamiento teniendo la formación se hará en forma ordenada, guardando compostura y con prontitud (no pasar corriendo ni gritando)

Art.17°.- Durante su permanencia en el aula el alumnado cumplirá lo siguiente:

  • Mantener una actitud de respeto, guardando orden y silencio para atender, estudiar y trabajar, participando activamente del proceso de aprendizaje.
  • Se hace responsable del cuidado y buen mantenimiento de su carpeta, del mobiliario y paredes del aula.
  • Mantener las carpetas en sus respectivos lugares conforme a lo dispuesto por el tutor y/o profesor manteniendo en cada momento el ambiente del salón de clases limpio y ordenado.
  • Durante los cambios de hora los alumnos permanecen en sus aulas a la espera del profesor que corresponda manteniendo un buen comportamiento en todo momento.
  • El desplazamiento de los alumnos fuera del aula en horas de clases serán autorizados por el profesor respectivo, portando en todo momento el permiso del docente a cargo del aula.

Art.18°.- Durante su permanencia en los diferentes ambientes del colegio, respetarán las normas específicas. El traslado a dichos ambientes se hará manteniendo el orden y la disciplina.

Art.19°.- Durante el recreo en el patio cumplirá con lo siguiente:

  • Hará uso del recreo, dejando sus aulas cerradas, sin permanencia de alumnos en ellas.
  • Actuar con cortesía, respeto y buen trato a sus compañeros, evitando juegos que puedan dañar su integridad física.
  • Arrojar los papeles envolturas o desperdicios de alimentos en los depósitos correspondientes en el patio, corredores y tribunas, recordando que es de su responsabilidad el orden y limpieza del colegio.
  • Harán uso de los servicios higiénicos con propiedad, manteniendo las paredes y puertas sin inscripciones.
  • Harán uso de la cafetería en forma ordenada y respetuosa hasta antes del toque del timbre que señala su finalización.
  • Durante el desplazamiento, al subir y bajar escaleras, hacerlo sin correr ni empujarse, conservando su derecha.

Art.20°.- Participarán adecuadamente de las actuaciones, ceremonias y actividades especiales, observando autocontrol, respeto, atención y silencio en los momentos que se requiera.

Art.21°.- Al término de la jornada:

  • Los alumnos dejarán su ambiente de trabajo limpio y ordenado.
  • Desplazarse formados ordenadamente hacia la puerta de salida.
  • Los alumnos del nivel primario que esperan ser recogidos, deberán permanecer en la zona de recepción manteniendo la compostura adecuada.

Capítulo VI de las organizaciones estudiantiles

Art.22°.- La organización del aula está conformada por:

  • Comité Estudiante de Aula:
    • Delegados de Disciplina (01)
    • Sub-delegado de Disciplina (01)
    • Delegado de Orden y Aseo (01)
    • Delegado de Actividades Cívicas y Litúrgicas (01)
    • Delegado de Ambientación y Periódico Mural (01)
  • El comité estudiantil será organizado por el Tutor. Los cargos serán rotativos durante el año a fin que todos asuman responsabilidades en el aula.
  • El comité de defensa civil está constituido por las siguientes brigadas:
    • Evacuación (01)
    • Seguridad y señalización (01)
    • Primeros auxilios (01)
  • El comité de defensa civil será organizado por el Tutor y tiene carácter permanente.

Capítulo VII de la Denominación de las Faltas Leves y Graves

Art.23°.- Para la evaluación de la conducta se tendrá en cuenta:

  • Presentación personal (PP)
  • Asistencia y puntualidad (AP)
  • Respeto a las normas de convivencia (RNC)
  • Cuidado del patrimonio institucional (CPI)

Art.24°.- Se entiende pro falta al quebrantamiento de una forma u orden establecida que dificulte o entorpezca el proceso educativo en el orden moral, social y disciplinario.

Art.25°.- Faltas leves son las que dificultan la dinámica educativa en el plano personal o colectivo.

Art.26°.- La repetición de un modelo de comportamiento inapropiado después de haber sido advertido sin señales de esfuerzo de superación se denomina reincidencia.

Art.27°.- Faltas graves son aquellos que atentan notoriamente contra el proceso educativo, personal o colectivo.

Art.28°.- La reincidencia en falta leves, pueden ser graves:

  • Si hay repetición constante.
  • Si hay falta de interés en corregirse.
  • Si supone insubordinación o resistencia pasiva.
  • Si ocasiona dificultades serias para el profesor, para los demás o para él.

Art.29°.- Se consideran faltas leves:

  • Infringir las normas que establece el Reglamento interno del colegio y del aula.
  • Llegar tarde o no justificar las inasistencias.
  • No portar su agenda escolar debidamente firmada y con seguimiento diario.
  • Traer al Plantel artículos ajenos al quehacer educativo. Los mismos que serán decomisados y retenidos para ser devueltos a los padres. El colegio no se hace responsable de la pérdida de los mismos.
  • Iniciar o fomentar la indisciplina, desplazándose en desorden, desobedeciendo a las indicaciones de tutores, profesores, auxiliares y/o miembros del comité estudiantil del aula o llegando tarde a las mismas.
  • Salir de las aulas en los cambio de hora sin permiso del tutor(a), profesor(a) o auxiliar.
  • No entregar en las fechas establecidas las tareas, pruebas escritas, esquelas, citaciones, desglosables y otros documentos que le sean entregados para la firma de sus padres.
  • No prestar atención a la clase, conversar o perturbar la continuidad de la misma, realizar otras tareas y otras actividades durante las horas de clase.
  • Quedarse en la cafetería al término del recreo o ir en hora de clases.
  • Organizar ventas, rifas, bailes u otras actividades que no están autorizadas por el Colegio.
  • Hacer uso de vocabulario inapropiado o soez.
  • Faltar a las normas de cortesía y a las buenas costumbres.
  • Participar en juegos de azar.
  • Permanecer en el aula en horas de recreo.
  • Cualquier otra falta, que no esté enunciada en este capítulo, que quiebre las normas de convivencia generan sanción.

Art.30°.- Se consideran faltas graves:

  • Reincidencias en faltas leves, sin demostrar interés en corregirse y/o incurrir en dichas faltas teniendo matrícula condicional.
  • Reincidencias en tardanzas o inasistencias injustificadas, a partir de cuatro tardanzas en el bimestre.
  • Casos de insubordinación. Faltar de palabra u obra al personal Directivo y a cualquier personal que trabaje en la I.E.
  • Atentar contra la axiología del colegio.
  • Actos que atenten contra la moral y expresiones y acciones contra el pudor.
  • Calumnias, mentiras, engaños y otras faltas de honradez.
  • Ingreso al colegio de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de alucinógenos. En este último caso, es potestad de la Dirección del colegio, dar cuenta del hecho a la dependencia correspondiente de la Policía Nacional.
  • Plagiar las pruebas escritas, copiarse trabajos o prácticas calificadas y sustraer la copia de la prueba.
  • Amenazas constantes al compañero(a) del colegio.
  • Participar en acciones que pongan en riesgo la salud o vida de sus compañeros o la suya.
  • Participar en peleas con compañeros dentro de las instalaciones del colegio o fuera de él, estando con el uniforme del centro educativo.
  • Promover o provocar peleas entre compañeros.
  • Promover cualquier tipo de acciones referentes al bullying.
  • Ingresar al colegio con objetos peligrosos, como cuchillos, navajas, etc.
  • Falsificar la firma del padre o apoderado.
  • Pertenecer a pandillas dentro o fuera del colegio.
  • Borrar o destruir anotaciones realizadas por los profesores en el parte diario y/o agenda escolar. Adulterar las notas de la prueba de evaluación.
  • Utilizar doble agenda escolar (extraviada y duplicada).
  • Evadirse de clases permaneciendo en otro ambiente del colegio.
  • Ingresar sin la autorización correspondiente a cualquier ambiente del colegio.
  • No ingresar al centro educativo durante las horas de clase permaneciendo fuera de él con el uniforme escolar.
  • Usar el nombre del colegio para fines que no son de competencia.
  • Hacer inscripciones en las paredes, puertas, mobiliario y pisos.
  • Destruir cuadernos, libros y otros materiales propios o ajenos.
  • Promover firmas de actas, memoriales, peticiones a favor o en contra de profesores o sobre asuntos que comprometen su comportamiento.
  • Apropiarse de lo ajeno.
  • Llevar al colegio material audio visual pornográficos, así como visitar sitios Web de este tipo.
  • Cualquier otra falta, que no esté anunciada en este capítulo, que quiebre las normas de convivencia genera sanción.

Capítulo VIII de las sanciones

Art.31°.- El colegio determina sanciones para los alumnos que infringen las normas del Reglamento Interno de la Institución. Las sanciones están orientadas a recuperar el nivel académico y conductual del alumno.

Art.32°.- La suspensión temporal es la exclusión del alumno de las labores escolares del colegio por uno o más días. Podrá ser aplicada independientemente según la gravedad de la falta, no siendo necesaria para su aplicación la existencia de faltas anteriores. Así mismo da lugar a la desaprobación de la nota de conducta en el bimestre respectivo.

Art.33°.- La matrícula condicional, es la medida que se aplica al alumno(a) por conducta inadecuada reiterada y/o faltas graves.

Art.34°.- Los alumnos que repitan el año y además presenten problemas de orden conductual no continuarán sus estudios en el colegio.

Art.35°.- Las prevenciones y sanciones establecidas no forman escalas rigurosas y se aplicarán según la naturaleza, gravedad y consecuencia de las faltas. Lo cual podrá generar hasta la separación del colegio.

Art.36°.- Toda falta leve genera deméritos en la nota de conducta.

Art.37°.- Las faltas graves desaprueban la conducta y/o generan la aplicación de las normas contenidas en los artículos anteriores.

Art.38°.- Se hacen acreedores a una matrícula condicional para el año siguiente los alumnos que se encuentren en los siguientes casos:

  • Aquellos que reincidieron en conductas inadecuadas durante todo el año.
  • Haber tenido suspensión temporal, sin demostrar interés en corregir las conductas inadecuadas.
    En los casos anteriores los padres de familia deberán acercarse al colegio para firmar el respetivo compromiso.
  • Alumno que no mejora su comportamiento después de una matrícula condicional, será invitado al retiro.

Art.39°.- El retiro del alumno del colegio es por falta grave. Se aplicará de acuerdo con el devenir conductual del alumnado, la intención o consecuencia de la falta.


Capítulo IX de los Premios y Estímulos

Art.40°.- Toda acción altruista, esfuerzo en el trabajo, puntualidad, honradez, disciplina y todo aquello que contribuye en bien de la comunidad, constituye mérito en beneficio del alumno.

Art.41°.- El colegio otorga premios y estímulos a sus alumnos por el esfuerzo del deber cumplido y de ser cada día mejor, estos premios son:

  • Publicación del Cuadro de Méritos con sus respectivos nombres en el periódico mural.
  • Reconocimiento público por sus logros destacados en actividades académica, deportivas y de proyección social en la comunidad o por su representación del Colegio.
  • Premio al Mérito: Diploma de Honor a los alumnos que hayan obtenido el primer, segundo y tercer puesto en aprovechamiento y conducta de su sección, al finalizar el año escolar.
  • El premio de excelencia se otorga al alumno que haya obtenido el primer puesto durante los cinco años de educación secundaria en el plantel.

Capítulo X de la Escolta

Art.42°.- Para ser integrante de la escolta se requiere:

  • Estar cursando el cuarto de secundaria en la I.E. "San José".
  • Tener un buen rendimiento académico (13 de promedio en cada área y no tener ninguna área desaprobada).
  • Conducta sin observaciones, que evidencie respeto a las normas de convivencia.
  • Mantener en todo momento una presentación personal adecuada a lo establecido en el reglamento escolar.
  • Actitud de disponibilidad, participación, puntualidad y perseverancia en el ejercicio de su función como miembro de la escolta.
  • Participar activamente en la Pastoral de colegio.

De la Designación o elección

Art.43°.- El profesor responsable de dar las instrucciones será designado por la subdirección respectiva.

Art.44°.- La convocatoria incluye varones y mujeres con quienes se formarán las escoltas para portar el Pabellón Nacional y Estandarte del Colegio, así como del estado mayor.

Art.45°.- Los alumnos que cubran los requisitos serán invitados y/o designados por sus tutores, quienes entregarán la relación correspondiente al profesor designado para la instrucción.


De los Ensayos y Preparación

Art.46°.- Se informará a los padres de familia de la designación así como de los días y horas de ensayos.

Art.47°.- El profesor instructor realizará los ensayos con los alumnos que se están preparando para ser miembros de la escolta.

Art.48°.- Los ensayos se realizarán durante la semana fuera del horario de clases.

Art.49°.- Se medirá la capacidad de los postulantes para cumplir con los requisitos previstos en el presente reglamento, así como su capacidad para la marcha.


Del Relevo y Juramentación de Escolta

Art.50°.- Al finalizar el año los alumnos de la escolta saliente participarán en la ceremonia de Clausura del relevo de escolta, entregando el Pabellón Nacional y el Estandarte del Colegio a la nueva escolta.

Art.51°.- Los alumnos integrantes de las nuevas escoltas participarán en la ceremonia de Clausura del colegio, en el cambio de escolta y en el juramento de estilo.


Del Trabajo de la Escolta

Art.52°.- Los alumnos(as) que conformen las escoltas del colegio participarán todos los lunes y viernes en la formación, varones y mujeres respectivamente. Para ello deberán asistir con puntualidad y presentación personal esmerada.

Art.53°.- Participarán igualmente en cualquier representación que las autoridades del colegio les asignen, mostrando en todo momento compromiso y responsabilidad.


De la Permanencia como Miembros de la Escolta

Art.54°.- Para permanecer durante el año, como integrantes de la escolta los alumnos asumirán los siguientes deberes:

  • Mostrar dentro y fuera del colegio un comportamiento moran y respetuoso acorde a los principios axiológicos del colegio que evidencien el decoro y prestigio de su persona, su familia y el colegio.
  • Mantener un buen rendimiento académico, que se evidencie en la aprobación de todas las áreas del grado.
  • Cumplir con responsabilidad y compromiso todas las tareas que le sean encomendadas como miembro de la escolta.
  • Cumplir a cabalidad los principios establecidos en el reglamento Escolar.
  • Valorar y respetar los símbolos patrios evidenciando así su amor por la patria.

Capítulo XI de la Ceremonia del Cambio de Nivel

Art.55°.- La ceremonia del cambio de nivel es un acto interno en el que participan los alumnos integrantes del 6° grado que concluyen satisfactoriamente sus estudios primarios.

Art.56°.- Para participar del mismo deberán ser incluidos en los siguientes términos:

  • Haber terminado como PROMOVIDO y/o REQUIERE RECUPERACIÓN.
  • Tener una conducta final máximo de B.

Capítulo XII de la Promoción

Art.57°.- Son fines de la Promoción:

  • Asumir liderazgo dentro y fuera del Colegio.
  • Exaltar nuestros valores nacionales.
  • Vivir los valores morales y espirituales, y hacerlo extensivo dentro del grupo pastoral que se compromete a apoyar.
  • Velar a través de su comportamiento por el buen nombre y prestigio del colegio, dentro y fuera de él.
  • Promover la fraternidad entre los alumnados, con los ex-alumnos y persona del Centro Educativo.
  • Participar en acciones de proyección social, con criterio formativo y de apertura a la comunidad.

Art.58°.- La promoción elige su nombre tomando como fundamento los modelos del colegio.

Art.59°.- Las actividades económicas aprobadas para los alumnos de la promoción se realizarán sin interferir sus labores académicas.


Capítulo XIII de la Ceremonia de Egreso

Art.60°.- La ceremonia de Egreso es el acto en el que participan los integrantes de la promoción que concluyen satisfactoriamente sus estudios secundarios.

Art.61°.- Para participar de la misma deberá estar incluido en los siguientes términos:

  • Los alumnos(as) que concluyen invictos el año escolar.
  • Los alumnos(as) que al término del año escolar hayan desaprobado como máximo 2(dos) áreas.
  • Los alumnos(as) que concluyen el año escolar con buen comportamiento.

Art.62°.- No participarán de la Ceremonia de Egreso los alumnos(as) que incurran en falta grave en su conducta en el cuarto bimestre.

Art.63°.- El día y hora para la realización de la ceremonia de Egreso será determinada por las autoridades del Plantel.